DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14205
18 de diciembre, 2013
DCA-3261
Msc. Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada, la contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), en el Cantón de Puriscal, por el plazo de un año y
por un monto de ¢105.600.000,00/100 (Colones).
Se procede a dar respuesta a su oficio N° AM-2013-950 de fecha 21 de noviembre de 2013,
recibido ante esta Contraloría General el día 22 de ese mismo mes y año, adicionado por el oficio AM-
2013-995 de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud
La Municipalidad de Puriscal fundamenta su necesidad de ejecutar la operación del Programa de
Administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), mediante un procedimiento de
contratación directa concursada bajo las siguientes consideraciones:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 36020 –MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Estableciéndose en sus artículos 2
y 3 lo siguiente:
“Artículo 2º- Las acciones tendientes a la realización de estudio, el diseño, la reglamentación, la
constitución y la formulación de los planes de desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, serán coordinadas por el Ministerio de Bienestar Social y Familia; esto sin
perjuicio de las potestades que la ley otorga en esta materia a diversas instituciones públicas”.
“Artículo 3º- Se insta y autoriza a las instituciones del Estado para que, dentro de su ámbito de
competencia y de acuerdo con sus ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14083
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1412
Licenciada
Yorleny Guevara Mora
concejomunipuris@gmail.com
Secretaria Municipal
Msc.
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
alcaldiamunipuris@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Puriscal
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢1.382.472,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
mailto:concejomunipuris@gmail.com
mailto:alcaldiamunipuris@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1412 2 17 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.°293-2 celebrada ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10666
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0526
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el
incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender
solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia
existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente,
es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07658
24 de julio, 2013
DFOE-DL-0730
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
concejomunipuris@gmail.com
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
alcaldiamunipuris@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Puriscal
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢691.821,4 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de ingresos, en la partida “Recursos de
vigencias anteriores”, en la subpartida del superávit específico “Notas de crédito sin
registrar 2012” y su correspondiente aplicación en los gastos, la suma de ¢27.846.7
miles, por cuanto se incumple el principio presupuestario de especificación, dado
que previo a utilizar esos recursos, la Administración Municipal debió determinar el
origen de los mismos (según lo diferentes rubros de ingresos libres y específicos),
así como efectuar los ajustes pertinentes en la Liquidación presupuestaria del año
2012, someterla a aprobación del Concejo Municipal y posteriormente remitirla al
Órgano Contralor.
2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realicen
los ajustes indicados en el punto 1 de esta nota en un plazo máximo de 5 días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimient ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-270-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del veinte de mayo del dos mil trece.----------------------
Recursos de objeción interpuestos por los señores Luis Eduardo Evora Castillo y Alex Gen Palma,
contra el cartel de la Licitación Pública N°2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de
Puriscal, para la contratación de abogados externos para el cobro judicial de tributos municipales.-----------
I.-POR CUANTO: Que los objetantes presentaron recursos de objeción contra el cartel de referencia.-----
II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las trece horas del 7 de mayo del 2013,
notificado en la misma fecha, confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera por
escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos por los objetantes, solicitando aportar
igualmente copia fiel y completa del respectivo cartel de la contratación.-----------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la audiencia conferida fue debidamente atendida por la Administración,
mediante oficio sin número presentado en fecha 13 de mayo del 2013, aportando con este el respectivo
cartel de la contratación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: a)-Recurso de Luis Eduardo Evora Castillo: 1)-Sobre el
punto 4 del cartel que exige oficina abierta en el Cantón de Puriscal: Indica el objetante que el cartel
en el punto 4 exige como requisito de admisibilidad, el que los oferentes tengan oficina abierta en el
cantón de Puriscal, con lo cual se excluye la participación de abogados de otros lugares, limitándose
únicamente a colegas con oficina abierta en esa ciudad. Expresa que tal disposición además de quebrantar
la libre participación, resulta innecesaria, toda vez que el Poder Judicial ha realizado injentes esfuerzos
para el uso de los ex ...
Fecha publicación: 23/05/2013
Fecha emisión: 20/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04014
25 de abril, 2013
DCA-0914
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se prorroga por un plazo máximo de tres meses más la autorización dada a BN Vital OPC
S.A. en el oficio No. 1828 (DCA-0410) del 20 de febrero del 2013, para que contrate en
forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la
empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., y por un monto mensual de tres millones
setecientos setenta y dos mil treinta y tres colones con 24/100 (¢3.772.033,24).
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-175-2013 de fecha 17 de abril del año en curso, mediante el
cual solicita a esta Contraloría General ampliar el plazo de la autorización dada en el oficio No. 1828
(DCA-410) del 20 de febrero del 2013 “hasta la fecha de inicio de contrato producto de la Licitación
Pública Conjunta 2013LN-000002-01.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y
tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una nueva
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual l ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA